El termino “análisis de mercado” confunde mucho a los emprendedores, especialmente a aquellos que se enfocan en una nicho especifico de mercado o segmento de mercado.
De hecho, muchos dueños de micro-empresas no entienden el proceso o se quejan de que el realizar un análisis de mercado es demasiado complicado o demasiado caro y se sorprenderían de que esto no es necesariamente cierto.
- Que es un análisis de mercado?
En el termino mas básico, un análisis de mercado es un estudio de:
Un problema en particular o una oportunidad de mercado
Las necesidades de un mercado objetivo que requiere de solucionar un problema o una oportunidad
Ideas para el mercadeo de un producto en particular o un servicio que satisfaga las necesidades de un mercado objetivo.
- Cuando se debe de realizar un análisis de mercado?
Cuando se esta iniciando un negocio
Cuando se esta entrando a un mercado nuevo
Cuando este usted considerando agregar un producto nuevo o servicio
- Porque debe usted realizar un análisis de mercado?
Para minimizar el riesgo de su negocio
Para entender los problemas y las oportunidades
Para identificar las oportunidades de ventas
El proceso para realizar un análisis de mercado se puede dividir en tres partes:
Parte 1 Entendiendo las Condiciones del Mercado
Esto le dará a usted la información básica acerca del mercado completo el tamaño, la competencia, los clientes.
Parte 2 Identificar las Oportunidades de Mercado
Esto le dará una información mas especifica acerca de sus problemas potenciales u oportunidades en un mercado objetivo, esto incluye información sobre crecimiento, tendencias actuales y futuras, factores externos y mas información sobre sus competidores.
Parte 3 Desarrollar Estrategias Dirigidas a un Mercado
Aquí es en donde la investigación de mercado le marca el camino. Le ayudara a encontrar las oportunidades de crecimiento para su negocio. Entendiendo el mercado y conociendo las oportunidades que se encuentran disponibles, usted podrá crear una estrategia que lo separara de sus competidores.
A continuación veremos 10 preguntas que le pueden ayudar a iniciar:
1. Cual es el mercado que quiero alcanzar?
Quienes son? (Demografía Básica)
Cual es su principal problema en relación a su mercado?
Cuales de sus necesidades pueden ser cubiertas por los productos o servicios en este mercado?
2. Quienes son mis competidores en este mercado?
Ellos son exitosos en este mercado?
Ellos proveen un producto o servicio similar?
Cual es la participación de mercado de mis tres mas grandes competidores en el mercado?
3. Existe capacidad para crecer en ese mercado?
4. Cual es el tamaño de ese mercado?
Hay espacio para crecer?
La industria esta creciendo? Es estable? Saturada? Volátil? Declinando?
5. En que se diferencia mi producto o servicio al de la competencia?
6. Como puedo alcanzar este mercado?
Como esta mi competencia alcanzando ese mercado?
Es la manera mas efectiva?
Cuales son los modos alternos para alcanzar ese mercado?
7. Cuales son los modelos de negocios de mis competidores en este mercado?
Son efectivos?
¿Existe alguna manera de hacerlo de diferente forma o mejor?
9. Que es lo que los clientes esperan de este tipo de producto o servicio?
10. Cual es su ventaja competitiva en este mercado?
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