INVESTIGACIONES DE MERCADO.
CID GALLUP
¿Qué es una investigación de mercado? Beneficios de una investigación de
mercado ¿Qué le puede indicar una investigación de mercado?
Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con
una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones
sobre:
La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio Los canales de
distribución más apropiados para el producto Cambios en las estrategias de
promoción y publicidad.
Una investigación de mercado refleja:
Cambios en la conducta del consumidor
Cambios en los hábitos de compra
La opinión de los consumidores
El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro
mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.
La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar
las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen:
encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La
investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes,
incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características
específicas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de
mercadeo dirigido a nuestro público primario.
Beneficios de una investigación de mercado
La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele
ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias
empresariales.
La investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes
actuales y potenciales
Si usted realiza una buena investigación, los resultados le ayudarán a diseñar una
campaña efectiva de mercadeo, que otorgue a los consumidores potenciales la
información que a éstos les interesa.
La investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercado
Por ejemplo, si usted planea iniciar un negocio en cierta localización geográfica y
descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces usted ya identificó
una oportunidad.
Las oportunidades para el éxito aumentan si la región en la que
piensa hacer negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las
características de su grupo seleccionado.
La investigación de mercado minimiza los riesgos
Si en lugar de identificar oportunidades en el mercado, los resultados de la
investigación le indican que no debe seguir con el plan de acción, entonces es el
momento de hacer ajustes.
Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el mercado
está saturado con el tipo de servicio o producto que planifica ofrecer, entonces
usted sabe que tal vez sea mejor moverse hacia otra localización.
La investigación de mercado identifica futuros problemas
A través de la investigación puede descubrir, por ejemplo, que en el lugar donde
quiere establecer su negocio, el municipio planifica construir un paso a desnivel o
una ruta alterna con el propósito de aliviar la congestión de tránsito. ¡Usted ha
identificado un posible problema!
La investigación de mercado le ayuda a evaluar los resultados de sus
esfuerzos
Con la investigación puede determinar si ha logrado las metas y los objetivos que
se propuso al iniciar el negocio.
Datos demográficos:
Es información específica sobre una población. Incluye:
Edad; sexo; ingresos; nivel de escolaridad; estado civil; composición familiar;
origen; residencia;
Los datos demográficos están basados en los hallazgos del censo nacional,
agencias de gobierno y firmas privadas que se dedican a recopilar este tipo de
información.
Por ejemplo, para el censo del 2005 en Colombia se encontró que una parte
importante de la población es joven menor de 30 años de edad. Estos datos serán
aprovechados por diversas instituciones públicas y privadas para desarrollar
productos y servicios para atender las necesidades de esta población.
Datos psicológicos:
Estos datos recopilan la información que se encuentra en la mente del
consumidor: Actitudes; estilos de vida; intereses; valores; cultura.
Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/7020/6436
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